La Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), en el ‘top 6’ de los mejores hospitales de América Latina

  • El Instituto Cardiovascular de Colombia y el Hospital Internacional de Colombia, instituciones del complejo médico de la FCV, alcanzaron el sexto lugar del ‘Ranking de Hospitales y Clínicas de América Latina 2019’, elaborado por la revista AméricaEconomía.
  • El complejo médico superó la posición del ranking 2018, al pasar del octavo al sexto lugar. Actualmente la FCV es la tercera institución colombiana mejor ubicada.
  • Hitos y logros médicos como convertirse en referentes en el implante de corazón artificial, claves para la nueva ubicación de la FCV.

Bucaramanga, octubre de 2019. El complejo médico de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), conformado por el Instituto Cardiovascular (ICV) y el Hospital Internacional de Colombia (HIC), fue seleccionado por la publicación AméricaEconomía como el sexto más destacado en el  ‘Ranking de Hospitales y Clínicas de América Latina 2019’.

En el escalafón, publicado esta semana, la FCV logró ubicarse también como el tercer mejor hospital de Colombia. “Este reconocimiento es muy importante porque es evidencia del compromiso que tenemos con los pacientes, la sociedad y la comunidad. En la FCV todos los días trabajamos para prestar el mejor servicio con la mayor seguridad”, asegura el presidente de la FCV, Víctor Raúl Castillo Mantilla.

Sonia Ramírez, vicepresidente de la FCV y gerente general del ICV y el HIC, considera que esta noticia es “un reconocimiento al recurso humano que ha hecho posible el posicionamiento de nuestros hospitales en el ámbito nacional e internacional”.

Para organizar el escalafón, la publicación se basa en indicadores como la cantidad de camas y especialidades médicas. En esta área, el complejo médico FCV se mostró muy fortalecido al contar con 379 camas y 69 especialidades y subespecialidades.

En total se analizaron siete dimensiones: seguridad y dignidad del paciente, capital humano, capacidad, gestión del conocimiento, eficiencia y prestigio, así como dignidad y experiencia del paciente.

“Todas nuestras acciones van centradas en agregarle valor al paciente en su enfermedad o evitar que se enferme. Nuestro modelo de atención nos lleva a pensar primero en el paciente, segundo en el paciente y tercero en el paciente”, afirma el presidente de la Fundación Cardiovascular.

Sobre este punto, la revista AméricaEconomía resalta que la tendencia al “pacienticentrismo” va en aumento y “cada vez son más las instituciones que han dedicado sus esfuerzos a fortalecer sus unidades especializadas en esta tarea”.

Igualmente, la publicación destaca el gran interés que han demostrado los hospitales latinoamericanos por la investigación. En la FCV, el Centro de Investigación de la Fundación Cardiovascular de Colombia, que fue recertificado en abril del 2019 por Colciencias, y Business Lab FCV, unidad creada para articular trabajos de diseño y desarrollo de productos, son las encargadas de liderar este proceso.

El Centro cuenta hoy con 12 grupos reconocidos por Colciencias, que desarrollan investigaciones básicas y aplicadas para contribuir al entendimiento de enfermedades y a la creación de nuevas guías para procedimientos clínicos. Entre el 2000 y el 2018, el Centro realizó 79 proyectos y 376 publicaciones.

Los organizadores del escalafón invitaron a participar a 200 centros médicos de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. En el ranking definitivo solo ingresaron las instituciones que lograron más de 50 puntos, tras el proceso de evaluación de los siete indicadores. En esta ocasión, el listado terminó conformado por 58 hospitales (24 colombianos).

“Los santandereanos deben sentirse orgullosos de este gran logro que destaca a la región a nivel internacional. Es una gran posibilidad tener al alcance, sin necesidad de desplazarse a otras ciudades, unas instituciones de salud de talla mundial”, manifiesta la gerente general del ICV y el HIC.

El escalafón completo puede ser consultado en https://clustersalud.americaeconomia.com/gestion-hospitalaria/ranking-de-clinicas-y-hospitales-estos-son-los-mejores-de-latinoamerica-2019

2019, un gran año en materia de calidad para el complejo médico FCV

La Joint Commission International –JCI, el ente acreditador más prestigioso del mundo, otorgó en marzo de este año la reacreditación internacional por cuarta vez al Instituto Cardiovascular de la FCV y entregó por primera vez dicho reconocimiento al Hospital Internacional de Colombia (HIC).

El ente identifica, mide y comparte las mejores prácticas de calidad y seguridad del paciente; además, ayuda a las organizaciones de atención médica en todos los entornos, a mejorar su desempeño y resultados.

En Colombia, solo cinco hospitales están acreditados por la JCI (el Centro Médico Imbanaco, ubicado en Cali; la Fundación Cardioinfantil, de Bogotá; el Hospital Pablo Tobón Uribe, situado en Medellín; el Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá; el Hospital Internacional de Colombia y el Instituto Cardiovascular, primer centro hospitalario colombiano en ser acreditado por la JCI, en el año 2009).

En julio de este año, la JCI también reconoció como Centros de Excelencia a los programas de la FCV de Falla Cardíaca, Trasplante Cardíaco y Asistencia Ventricular, siendo estos dos últimos los únicos de su tipo con el sello de calidad en Latinoamérica.

Este logro le garantiza a los pacientes, EPS y en general a la población, que la FCV brinda la mejor y más completa atención de Latinoamérica en falla cardíaca.


Print